¡Hola de nuevo! :)
El martes 31 de enero, para seguir con el tema del medio ambiente, vimos dos documentales bastante interesantes en clase.
Estos dos documentales se centran en el agua en diferentes partes del mundo.
Me parece muy buena idea que también veamos este tipo de cosas en clase, ya que me parece que es un tema que está muy presente hoy en día y que tenemos tod@s que empezar a concienciarnos.
1º documental: "El sueño del agua":
El documental “El sueño del agua” pretende mostrar algunos de los problemas más graves asociados con el agua.
En este caso están en Benín (África). Crépin, un niño de 10 años, explica cómo la contaminación del lago está reduciendo considerablemente la pesca.
El problema principal proviene de los residuos, que no tienen donde tirarlos.
Todos viven de la pesa, pero los peces cada vez son más pequeños y además están contaminados. Los niveles de contaminación actuales sobre el lago son muy elevados porque se vierten pesticidas en el agua para asfixiar a los peces y así recogerlos después.
Además de esto, tienen que ir lejos para poder coger agua potable, ya que ahí no tienen casi pozos y muchos están contaminados.
Por eso en la escuela les enseñan a cómo no contaminar el lago, ya que gracias a ese agua han podido sobrevivir y allí todo gira en torno a ella.
2º documental: "Las leyes de la naturaleza":
En Holanda, Muriel, una niña de 11 años, cuenta que van a tener que evacuar su casa para que se pueda reforzar el dique que les protege del mar. Algunos/as habitantes hacen campaña para que deje de edificarse en lugares con riesgo de inundación.
Ell@s viven bajo el nivel del mar y su país se está hundiendo, "por eso debemos conservar el mar como un amigo y devolverle algunas tierras, si no el agua la reclamará y será demasiado tarde" - dice Muriel.
También vimos esta obra de Wilfredo Prieto. "El vaso medio lleno".
Descubre una posición crítica resultado de la modificación del significado de los objetos cotidianos. En este caso, es un alegato al optimismo, a ver el vaso medio lleno.
Por último debemos identificar un problema medioambiental en el barrio de cada uno de los integrantes del grupo.
En el caso de mi barrio, podría decir que siempre ha sido un barrio lleno de zonas verdes, con mucha naturaleza alrededor. Pero a medida que pasa el tiempo cada vez se edifica más y desaparecen más zonas verdes. Espero que respeten muchas de las zonas verdes que todavía podemos disfrutar y conservemos este barrio tan bonito.
Por otro lado, en el caso de Iratxe, un problema medioambiental que existe en su barrio (Iturriotz, Oiartzun) es la contaminación que hay en el río. Muchas personas pasan largas tardes de verano en el río y dejan allí la basura. La verdad, es que tampoco hay muchas papeleras para echar la basura allí, pero la gente podría recogerla y tirarla en su sitio.
En el caso de Alba, que vive en el barrio de Galtzaraborda, en Errenteria el problema medioambiental que se encuentra es el del vertedero de San Marcos pero tranquilamente podría hablar de otros (como por ejemplo el de la fábrica de Papresa y el río). Por desgracia en su pueblo hay más de un problema medioambiental.
Dicen que el vertedero de San Marcos está cerrado, que ya no se vierten ahí los residuos, pero por las noches se pueden ver cómo pasan varios camiones de basura hacia el vertedero. El olor, hace años era inaguantable y, además, se dice que mucha gente que murió de cáncer en el barrio de Beraun fue por la contaminación de este vertedero. Por todo ello, se hizo la petición del cierre de la planta de residuos. Hoy en día, el olor no es tan notable, pero en mi opinión sigue existiendo un problema ya que, al parecer, siguen vertiendo residuos ahí.
Existiendo este problema (y existiendo el problema global de generación excesiva de residuos) lo que podemos hacer los ciudadanos es prevenir. Para ello, el ayuntamiento de Errenteria creó este vídeo sobre el plan de prevención de residuos sólidos de Errenteria.
Eneritz vive en Betelu (Navarra). Por allí pasa el río Araxes, donde desde siempre han ido pescadores sin ningún control. Por esta razón, en un año hubo un gran problema medioambiental y una especie de pez estuvo a punto de desaparecer. Para solucionar este problema, el ayuntamiento de Betelu puso alguna norma para garantizar la conserva de esa especie.
Por ultimo, voy a hablaros sobre el barrio de Ander, en Hondarribia.
Hondarribia es un pueblo pequeño de unos 16.000 habitantes, donde, existen varios tipos de problemas medio ambientales. El primero sería la contaminación acústica, ya que el aeropuerto genera unos sonidos realmente molestos. Por otra parte, existe el problema de la contaminación del agua, siendo culpable de ello los barcos pesqueros. Dicho esto, me gustaría que el ayuntamiento tomara cartas en el asunto, solucionando los problemas medio ambientales en la medida de lo posible.
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina